miércoles, 29 de septiembre de 2010

From the Pit, otro recien llegado.

Despues de una semana de espera, ya está en mi poder el número de Fantagor press #1, "From the Pit", con esta historia además de "Rats in the Wall" un relato adaptado de Lovecraft, todo ello a color, éste último fue redibujado por ordenador ya que anteriormente salió en blanco y negro allá por el 1975 si no estoy errado en la revista Skull #5 (USA), como nota adicional la segunda parte de From the Pit fue editada en el "odds and ends".
Como curiosidad parece ser que en el relato de Rats in the wall, el autor se dibujó con unos años de mas...

En esta ocasión es Beth Corben, su hija quien se encarga de colorear y la verdad es que no está de mas decir que de casta le viene al galgo, como nota hay una breve explicación del proceso creativo, pero para mas señas del estilo y clase del autor mejor leed este interesante comentario sobre las técnicas que utiliza, publicado hace ya tiempo en el blog la leyenda de Richard Corben.




La verdad es que a veces es inevitable adquirir articulos originales y poder asombrarte con la calidad y detalles, que a veces por problemas de impresión y demás te encuentras en muchas ediciones...

Mis Preferidos (III)


SANDMAN

Guión de Neil Gaiman.

Dibujo de Sam Kieth, Mike Dringenberg, entre otros.
Portadas de Dave McKean.

Había una vez un rey. Un rey con un reino muy especial,
el de los sueños. El soberano era capaz de controlar las
noches de todos los humanos, mezclando realidad y
ficción, lo real y lo irreal a su antojo.
Había una vez un escritor. Un escritor considerado como
uno de los herederos del embrujo narrativo de Edgar
Allan Poe. Su nombre, Neil Gaiman. Su obra maestra,
The Sandman. Aquí es donde los caminos del rey y
del escritor se unen, en el dominio de ambos, o sea la
imaginación.
Portadas 1 y 2 (Ed. Regular) y Portada tomo recopilatorio.
El principal protagonista de The Sandman es “Sueño”, el Eterno que representa a Morfeo, rey de la noche, también conocido como Oneiros, el Formador, el Príncipe de las historias o bien, el Arenero, nombre que proviene de una leyenda celta centrada en un ser que arroja arena a los humanos mientras duermen.
Extraído de Dossier Sandman

Sinceramente poco o mas se puede decir de “The Sandman” tan solo leer este anticipo que en su día realizó Ed. Planeta en su página web.
¿Dónde termina la narración y empieza la mitología? A menudo oímos decir a los escritores que su oficio sigue siendo el mismo que en el comienzo de los tiempos, cuando los individuos se reunían alrededor del fuego para escuchar historias que entretenían y explicaban, que dotaban de orden a un universo que parecía aleatorio y desconocido. Algunas de esas historias se consagraron al contarlas generación tras generación y, durante un tiempo, se las reconoció como verdades sagradas.

Con el paso de los siglos y el paulatino conocimiento de hechos y teorías, las historias pasaron de ser la pura verdad a ser un mito; aunque su verdad ya no era su principal virtud, todavía se las respetaba por haber sido capaces de racionalizar la vida durante un tiempo. Sin embargo, no sabemos cuando terminó la narración y comenzó la fabricación de la mitología. Los estudiosos suelen coincidir en que Homero, si es que existió tal persona, no fue el autor de los mitos griegos que se le atribuyen. El poeta ciego de la tradición pudo haber contado las historias que a él le habían transmitido y, al hacerlo, contribuyó a darles la forma definitiva con la que se codificaron posteriormente.

Pero cuando empezaron las historias –aquel día que ni la memoria ni los registros recuerdan–, ¿sabía el primero de los poetas que estaba contando una historia, o que estaba explicando una verdad, o ambas cosas?
¿Sintió la revelación divina o la inspiración divina? ¿Supo diferenciarlas…?
Extraído de: introducción a Sandman (Editorial Planeta DeAgostini).



LOS MUERTOS VIVIENTES.

Guión de Robert Kirkman. Dibujo de Tony Moore y Charlie Adlard.
Definir a esta serie a simple vista nos puede hacer pensar; vaya otro giro de tuerca a otra historia de zombies algún guionista aburrido se le ocurrió la idea de revisitar el género que iniciara George A. Romero y plasmarlo en otro tebeo… Pero nada mas lejos de la realidad, lo que aquí tenemos es una historia que si bien es cierto, no es original eso es obvio, un día unos muertos vivientes resucitan y todo se va al garete ya que prácticamente toda la población forma parte ya de estos zombies y en el caso que nos ocupa, nos centramos en un grupo de personas y sus vicisitudes. Pero es ahí donde radica el interés y la adicción que crea esta serie, nadie sabe que ha pasado ni por qué los muertos vuelven a la vida (de hecho ni los lectores lo saben) únicamente tratan de subsistir, por eso es tan interesante la lectura, nos habla de las personas y como se enfrentan a la situación nos muestra, sus miedos, sus sentimientos, sus locuras, de la pregunta del ¿y tú que harías? de cómo cambian las personalidad de la gente llevados al límite ya sean adultos o niños puesto que nadie tiene su vida asegurada ya sea por los zombies o por los grupos de supervivientes, de esas normas y dilemas sociales que se ven truncados cuando ves como van cayendo tus seres queridos…

Portadas de los 3 primeros números.
“Se ha dicho a menudo, y con razón, que los cómics de terror de la E. C. eran fundamentalmente moralistas, fábulas con conseja, y en ese sentido, el cadáver resucitado de entonces venía a ser símbolo de justicia ultraterrena y universal que siempre acababa prevaleciendo sobre la maldad de los hombres.
El muerto viviente de Romero (y por ende, el de Kirkman), muy al contrario, representa el caos, la crisis que pone patas arriba nuestra sociedad de la noche a la mañana. No hay justificación, no hay razón específica ni causa reversible. En “La noche de los muertos vivientes” se hablaba de radiación traída de Venus por una aeronave, pero en las subsiguientes “Zombi” y “El día de los muertos” Romero desechó toda explicación de la epidemia, huyendo de ejercicios moralistas como, sirva el ejemplo cercano, la curiosa fábula ecologista de Jorge Grau, “No profanar el sueño de los muertos” (1974), los muertos vivientes son, entonces, el absurdo que golpea nuestras vidas sin previo aviso.”  
Extraído del artículo de Tebeosfera reseña de Alejandro Romero.


THE PSYCHO. 

The psycho es el cómic con guión James D. Hudnall y dibujo de Daniel Brereton, en el que nos sumerge en un mundo post-past-futurista es un mundo en el que la II Guerra Mundial apenas tuvo tiempo de desarrollarse un lugar en el que los USA trabajaban mas por un suero súper soldado que en fabricar la Bomba H. Esta historia inicia en el 1940 donde nos encontramos a Blake Zimmerman, el primer súper soldado (posteriormente conocidos como psicos o ALD) que probó el suero XDL y como acaba de un plumazo con Hitler y la IIGM.

Al cabo de los años la fórmula ya es conocida por muchos e incluso en el mercado negro cabe la posibilidad de adquirirla, el nombre de psico proviene de que a muchos que ha probado el suero acaban completamente psicóticos o peor…

Portadas de los 3 números de la colección.
Básicamente la idea concebida de la Guerra Fría es exactamente igual a la que sufrimos pero en lugar de almacenar bombas nucleares, el principio era el de acumular mas súper seres de los que tuviera el otro bando, pero la balanza mundial empieza a tambalearse cuando un pequeño país empieza a acoger a un numero inusual de psicos. Es allí donde envían al protagonista Jake Riley un ser humano normal y corriente que es enviado para investigar después del atentado de un psico árabe contra el presidente americano (que resulta ser el primer súper soldado).

Con esta premisa continua la historia en el que el pobre Jake sin el saberlo ni buscarlo, se convierte en la pieza clave para desmantelar el tinglado, podríamos definir The Psycho como un doble juego de espionaje y relato de serie negra mezclado con súper seres, de lectura rápida ya que solo son 3 números y un buen dibujo este cómic huye de las típicas patochadas y poses de los superheroes en mallas y nos habla/sugiere lo importante cualquier ser humano con poderes vendería su alma al mejor postor, aunque algunos lo harían por amor…


martes, 28 de septiembre de 2010

Mis Preferidos (II)

 A pesar de no ser un gran aficcionado a los cómics de Batman, debo de reconocer que dicho personaje tiene unas de las mejores historias que se han creado, acompañado de guionistas de la talla de Moore, Miller o Azzarello, no es dificil que salga un buen cóctel, este es un repaso a dichas obras.


BATMAN: El Regreso de el Caballero Oscuro.

Considerada la obra cumbre de Frank Miller como la mejor historia de Batman jamás contada, y una de las mejores obras de la historia mundial del cómic, poco mas se puede decir, por ello mejor dejar paso a lo que se ha comentado de ésta:

"Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada."
Stephen King.
"Sin ninguna discusión, la mejor historia de Batman de todos los tiempos. Uno de los cimientos que sustenta Dark Knight es la recuperación del perfil mítico de los héroes por parte de Miller, elevándolos por encima de la mezquina visión de hombres enmascarados luchando contra el crimen (...) Por supuesto, las buenas ideas solas no hacen buenos tebeos. Lo más excepcional de El Regreso del Señor de la Noche se encuentra en su soberbio dominio de las formas, en su brutal técnica narrativa, en su explotación de la potencia innata del medio para comunicar una historia compleja narrándola en muy diferentes frentes y registros. Los cuatro tebeos de Dark Knight han servido como biblia y norte para el cómic americano y buena parte del internacional, aunque en pocos casos se han desarrollado provechosamente sus lecciones, cayéndose en la mayoría de los casos en el saqueo de gestos superficiales. La crudeza del dibujo, deliberadamente primitivo en el trazo hasta casi roza lo tosco, también rompió moldes en un negocio en el que todavía identificaba calidad con competencia en el acabado, a lo Neal Adams. La aportación de Lynn Varley en el color (también escribió algunos diálogos) abrió nuevas puertas, así como el formato en sí y las calidades de reproducción aplicadas al proyecto. Analizar pormenorizadamente el alcance la influencia de El regreso del señor de la noche llevaría otro libro completo. Por sí solo, habría cambiado el curso del comic-book americano. Coincidiendo en el tiempo con Watchmen, ambas obras marcaron un antes y un después en la historia de los tebeos americanos."
(Trajano Bermúdez, en el libro La noche del murciélago).

La historia nos lleva hacia un futuro en el que un Batman cincuentón y retirado, vive una vida “normal” disfrutando de carreras suicidas para revivir tiempos mejores en los que combatía el crimen. Gotham sufre la peor ola de calor y el asedio de una banda callejera de nombre Mutantes. Los USA siguen un proceso de guerra fría con el sector “rojo” y los héroes han desaparecido, excepto Superman que sigue en activo pero ahora trabaja para el gobierno de forma anónima para el público.

Con todo lo anterior se produce el regreso de Batman el cual no queda claro si pretende salvar a la ciudad o morir con un “Gran Bang”, obviamente no es tan rápido pero ha ganado en sabiduría e inteligencia, iniciando su particular lucha que le lleva a pelear contra el líder de los Mutantes y revisitar a sus villanos como Catwoman (que ahora regenta un club de alterne), Joker, Dos Caras… y la aparición de un nuevo (nueva) Robin y del enfrentamiento definitivo y mas esperado contra Superman, y claro, todo seguido a través de las cámaras de televisión.

El regreso del señor de la noche ha sentado bases de la visión de Batman que ha predominado en los años posteriores, y el carácter de icono popular del personaje convierte a esta obra en una lectura especialmente recomendable para cualquier persona, sea o no aficionada a los cómics.


BATMAN: AÑO UNO

Con guión de Frank Miller y dibujo de David Mazzucheli esta obra está considerada junto con El Regreso del Caballero Oscuro, una de las mejores historias de Batman jamás escritas, creando un punto de inflexión para próximas obras e historias creada sobre el mito.

Si con el cómic anterior Miller narra el regreso del hombre murciélago en el ocaso de su vida, en Año Uno hace justamente lo contrario, ya que básicamente trata de los inicios tanto de Bruce Wayne como de James Gordon, con el primero se nos muestra a un joven de alrededor 25 años y como va adoptando la figura de Batman, sus primeros pasos, sus errores, desde mi punto de vista su alter ego es mas natural parece mas una persona que deja todo a la improvisación, dejando al margen la tecnología que mas tarde añadirá a su arsenal, por su parte el futuro comisario Gordon ve como es la ciudad de Gotham con sus grandezas y sus miserias, de cómo el crimen ha corrompido prácticamente todo y como se enfrenta a esa lucha, manteniendo al margen su vida con su esposa. Esta historia es la evolución de ambos personajes a lo largo de once meses, dos historias, dos personas que desde el principio están predestinados a encontrarse.

Como dice la crítica, "Año Uno reúne a Frank MIller junto a un David Mazzuchelli en estado de gracia. El primero (entonces en una de sus cimas creativas) conjuga elementos de género negro y corte naturalista (en el mejor sentido) para narrar los inicios del Hombre Murciélago, pero prestando igual importancia al Teniente Gordon y potenciando los secundarios, capaces de ser definidos con apenas un par de diálogos. Por su parte, Mazzuchelli, poseedor de un dominio pasmoso del dibujo y de los resortes narrativos, realiza un trabajo deslumbrante. Con un ojo puesto en el trazo de Alex Toth, recoge las propuestas de Miller y amplifica sus virtudes en lo que quizá sea su mejor trabajo como dibujante hasta la fecha.
Año Uno supuso otro de los empujones que necesitaba Batman para recuperar su estatus de mito, tras la desorientación de los primeros años 80, siendo además, la versión definitiva del origen del personaje, y dio pie a que numerosas obras batmanianas posteriores intentaran seguir sus pasos.
Extraordinaria, llena de emoción e imitada hasta la saciedad, Batman Año Uno es un tebeo imprescindible." (Ernesto Martínez, Volumen Dos #5).

Como curiosidad muchas ideas de este cómic fueron adaptadas a la película Batman Begins.



LA BROMA ASESINA.

El clásico relato de Batman escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland llega como nunca antes se había visto el enfrentamiento definitivo entre Batman y Joker, esta historia se centra básicamente en el Joker (el Yang de Batman) y la relación que durante estos años han tenido dichos personajes.

Todo comienza con la fuga del manicomio de Arkham y del desarrollo de la trama dividida en dos, por un lado se nos muestra el origen de el Joker y de cómo llegó a convertirse en ese asesino mentalmente desequilibrado y en el plan de volver loco al comisario Gordon después de haber dejado invalida a Bárbara Gordon (la exbatgirl) hechos que obviamente acaban con el enfrentamiento entre Batman y su archienemigo.

Como dato curioso el título original de la obra killing joke es un juego de palabras que se puede traducir como una broma para partirse de risa o morirse de risa y literalmente como broma asesina. Para mas información recomiendo leer el artículo realizado en tebeosfera con una extensa información y análisis de los personajes.


 JOKER.

Brian Azzarello (Guión) y Lee Bermejo (Dibujo) presentan un enfoque innovador y atrevido para el príncipe payaso del crimen por antonomasia: Joker.
Según el guionista, esta “es la historia más violenta que he escrito nunca”, con esta breve nota del autor podemos hacernos una idea sobre el cómic, en esta historia inédita y auto conclusiva veremos la parte mas obscura de el Joker donde literalmente muestra sus dientes para demostrar que realmente y pese a sus delirios mentales es el dueño de los bajos fondos de Gotham. Como curiosidad Batman solo aparece en las últimas páginas, dejando todo el protagonismo a el Joker.

Todo arranca cuando el Joker logra convencer a los médicos del asilo Arkham que ha recuperado la cordura, y éstos lo dejan libre. Al salir, se encuentra con que su imperio ha sido dividido entre diversos delincuentes de segunda, y por ello luchará por recuperar su reinado a toda costa, incluso contra otros villanos como el Pingüino o Dos Caras.  

lunes, 27 de septiembre de 2010

Mis Preferidos (I)

Como se podría decir, no solo de Corben vive el hombre, existen gran cantidad de cómics y relatos que sinceramente ya sea a nivel gráfico o por su guión, merecen la pena se leidos e incluso hacerles un hueco en nuestra (sufrida) estantería, este es un pequeño apartado que me gustaría compartir.


Hellblazer: John Constantine.

Esta es sin duda la colección de cómics que mas me gusta, hace tiempo Norma la editó pero a esta no pude engancharme pero por suerte y gracias al estreno de la película a Planeta se le ocurrió el volver a editarla, primero en formato prestigio hasta el num. 32 (64 USA) y posteriormente en tomos, paralelamente continuaron con la edición de los números mas nuevos.

Han sido muchos los autores que han pasado por esta colección desde guionistas excelentes a grandes dibujantes, pero empecemos por los orígenes, John Constantine fue una creación de Alan Moore en la que apareció por primera vez como personaje secundario de la serie Swamp Thing #37 (junio de 1985), como anécdota le pidieron a Moore el poder dibujar dicho personaje con las facciones del cantante Sting, el carisma del personaje se acentuó al darle una personalidad muy marcada y nada vacia, sino todo lo contrario muy cercana a la clase obrera del Londres en el que se inició el periodo en que M. Thatcher era primera ministro de U.K. (si lo nuestro es crisis los años 80 del Reino Unido fueron terribles)

A finales de 1987, Alan Moore cedió a la presión de la opinión popular que deseaban mas aventuras de este detective de lo oculto, por lo que cedió y pasó el testigo a Jamie Delano para empezar las andaduras de Constantine ya que Moore estaba mas interesado en empezar su obra Watchmen. 

Primero con Jamie Delano como guionista, John Ridgway como dibujante y Dave McKean encargado de las portadas. Trabajaron para esta serie escritores como Jamie Delano, Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis, Darko Macan, Brian Azzarello, John Smith, Mike Carey, Denise Mina, Grant Morrison, Peter Milligany artistas como Mark Buckingham, Tim Bradstreet, Steve Dillon, Marcelo Frusin, Leonardo Manco y Sean Phillips, Dave McKean, David Lloyd, Simon Bisley, Mark Buckingham, Sean Phillips o Richard Corben. 

Esta serie lo tiene todo, amor, terror, enfermedades terminales, pactos con el demonio, muertes, seres mitólogicos, casi se podria decir que a veces Constantine es un Rey Midas, pero en este caso lo que toca se convierte en mierda, puesto que como el dice en ocasiones, todos los seres cercanos a mi acaban sufriendo las consecuencias...
Vale la pena dar un vistazo a este excelente comentario y recopilatorio de sus obras en Zona Negativa



V de Vendetta.

La historia de V de Vendetta está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial. En este futuro, con gran parte del mundo destruido, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, inicia una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar al gobierno e incitar a la población a caminar hacia una sociedad anarquista.

Este es el texto con el que se podría resumir brevemente la obra cumbre de Alan Moore (guión) y de David Lloyd (dibujo) hablar de este cómic y lo que todo en si implica es una tarea dificil, similitudes? quien no recuerda 1984 la novela política de ficción distópica con su gran hermano que todo lo ve? o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y la eliminación del libre pensamiento a traves de la letras?, o Un mundo feliz de Aldous Huxley y la anulación del individuo?, está claro que todas guardan similitudes pero no por ello dejan de ser obras de obligada lectura, la moraleja desde mi punto de vista es: cuidado con lo que deseamos ya que al final se puede realizar, ya sea seguridad (si pero bajo puño de hierro), felicidad (pero impuesta, limitada y sin amor), perfección (pero con una dirección e impuesta por un organismo), en fin todo ello no són mas que avisos de lo que podría ocurrir o no... Para una mejor información, os remito al artículo de David Fernández y José Torralba.

La Máscara reivindicativa mas vista en los últimos tiempos

 Kingdom Come.

Escrito por Mark Waid y dibujado por Alex Ross (con su estilo hiperrealista) Kingdom Come nos sugiere una humanidad repleta de seres con superpoderes, algunos de ellos usando sus habilidades para el beneficio de los demás y otros para el suyo propio, de igual forma dentro de los llamados superhéroes también los hay quienes se autoproclaman jueces y jurado. El punto de partida viene dado cuando los miembros de la JLA original abandonan la Tierra al suceder unos hechos que a continuación expongo. 

Un día como otro cualquiera el Joker (más desiquilibrado que nunca) liquida a todo el personal del diario “the planet” obviamente es atrapado, pero antes de su llegada al juzgado es asesinado por un nuevo héroe, llamado Magog posteriormente, y a pesar de haber sido juzgado por el asesinato a sangre fría es absuelto de todos sus cargos quizás por la presión general al estar cansados de las masacres y actos de el Joker y sus posteriores entradas y salidas de Arkham Asylum… Todo ello hace que Superman una vez perdidos sus vínculos de su personalidad humana (Clark Kent) y visto el caso de Magog, totalmente apesadumbrado decide retirarse como hacen después toda la liga de la justicia.

Tal vez y seguramente debido a que los superhéroes que quedan en la Tierra pierden la fuente de inspiración y modelo que era Superman, éstos inician batallas campales en medio de las ciudades sin la menor preocupación por los daños colaterales… Cuando una explosión nuclear destruye Kansas los héroes, regresan de su auto-exilio en medio de una sociedad liderada por los villanos que antaño combatían, el máximo exponente de estos o su líder en este caso no es otro que Lex Luthor, el cual viendo peligrar su nuevo estatus, hace que las Naciones Unidas muestren su disconformidad con el regreso de estos superhumanos…

Considero que esta obra reúne a un equipo realmente bueno y consiguen que este cómic esté entre las mejores creaciones de los 90, de hecho Marvel hizo su particular visión de una sociedad registrada y contralada de superhumanos en su "Civil War" y curiosamente el lio tambien empieza con una mega-explosión. Creo que Kingdom Come, básicamente se podría resumir en el ya conocido dicho: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Un dato curioso es que uno de los personajes principales, un ministro religioso llamado Norman McCay está inspirado en el propio padre de Alex Ross.



Marvels.

Con un guión de Kurt Busiek y dibujo de Alex Ross (creo que incluso mejor que la anterior obra), Marvels ha sido, sin duda, otra de las obras más importantes realizadas en el cómic de superhéroes en la década de los noventa, y la que lanzó al estrellato a dos grandes autores como Kurt Busiek y Alex Ross, en esta ocasión se le da otro repaso alos superhéroes de la Marvel, pero en esta ocasión desde un punto de vista muy original, el del ser humano (fotógrafo/periodista) que vive en primera persona los hechos y hazañas de estos “prodigios”.

Si realmente existieran estos seres, imaginaos una escena, acabas de salir del metro, vas por la calle andando ya que te diriges a tu trabajo, y de repente ves como dos personajes en mallas se enfrascan en una pelea en el aire, destruyendo edificios, ventanas, etc… aquí me pregunto yo, ¿cómo se comportarían las personas? Esto es Marvels una visión de esas personas que no entienden o saben que está pasando, únicamente sienten un desamparo ante tales fuerzas desencadenadas.

La historia se inicia en los años 30-40 con la creación de la Antorcha Humana original y la primera aparición de Namor y la incredulidad de las personas, así como la participación del Capitán América en la II Guerra Mundial.
Poco a poco van apareciendo más superhéroes empezando a surgir el creciente recelo hacia los mutantes, pero eso es otra historia.
También nos encontraremos con la invasión de Galactus, Silver Surfer, los 4 Fantásticos y la batalla librada.
Y la trágica muerte de Gwen Stacy, las primeras muertes que conmocionaron los cómics.

Phil que así se llama el protagonista de la historia, ve la dualidad de las personas en relación a los prodigios ve como unos son aceptados y otros no, a pesar de que como en el caso de Spiderman luchan a favor del bienestar.

En resumidas cuentas un buen cómic que nos hará pasar un buen rato y sentirnos, gracias al dibujo y al buen guión en la piel de esas personas que no son prodigios, solamente ciudadanos de a pie.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un repaso a mi colección de Corben.

Como dije anteriormente, allá por el 1987 empezó mi torpe andadura por los mundos de Corben, recuerdo que un vecino (del cual no recuerdo su nombre y al cual estoy agradecido) iba a tirar un pack de cómics que por suerte rescaté del abismo al que iban a caer, vamos al camión de la basura...

Ese pack que cayó en mi poder estaba compuesto por el inconfundible y de nombre impronunciable "Rowlf" (la edición en b/n), "Las mil y una noches", "El extraordinario mundo de Richard Corben 1", la primera edición de "Mundo mutante" y ¡ta-ta-tachan! "Vuelo a la Fantasía"...
Sinceramente no fue hasta hace unos mmm 5-6 años que pensé (si, es bueno tener un hobby) ya que tengo una buena colección de cómics  en general, porque no continuar con la colección de Corben y reunirlos todos, y así fue como poco a poco y a golpe de talonario a veces, he podido completar una buena cantidad de material.

Vamos con el repaso, obviamente los 13 números de "Obras Maestras", del cual me sablearon con el número 5 y con "Manuscritos de la Plaga"...

Mas tarde o a la vez, conseguí Den I, Den II una primera edición a un  buen precio, Den 3, y el consecuente sableado de los num. 4 y 5...¡auch! aun me duele ;)
Tambien cayó o mejor dicho caí en el casi extinto, Ext. mundos de R.C. 2.
Cabe destacar que la mayoria de ediciones de planeta, norma y panini están bajo mi poder como:
Vicc & Blodd, Aliens: Alchemy, Hulk: Banner, DC: SOLO, las ediciones Max de Cage y Punisher: El Fin (versión USA), Bigfoot, La Guarida del Horror de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft, American Splendor, Motorista Fantasma (Deuda Infernal), todos los Hellboys, Conan El Cimmerio. 

Pero se me escapó La Casa en el Confín de la Tierra, craso error del que aun hoy dia estoy apesadumbrado por no haberlo comprado... Por suerte y con el paso del tiempo adopté la versión USA en tapa dura, una excelente edición.
Una recomendación, no dudeis, si buscais un número y pensais que el precio no es escandaloso, atacad y comprad, si no lo haceis os pesará...

Por ahi andan algunas ediciones en versión original como el divertido Starr the Slayer, del cual dudo se realice la copia en español, visto sus dialogos bastante subidos de tono y que perderian si se matizaran de otra forma, el Richard Corben´s Art Book 1, y el Odds and Ends firmado por el mismismo autor (como todos los comprados en su web) y a la espera del "From the Pit".
Si es cierto que por desgracia no poseo nada de Dossier Negro, 1984, Delta y demás, pero claro hay que tener en cuenta dos factores $ /€ ya que hay demasiados interesados en vender y sacar provecho de números que sinceramente o son elevadisimos o de un pésimo estado de conservación y esto tira para atras, ya sabemos que es la oferta y la demanda pero como se suele decir, o consumen drogas muy buenas o están adulteradas...

Ahora voy a exponeros una breve opinión desde mi punto de vista amateur de dicha colección.

Empecemos por las "Obras Completas" la verdad no se cual podría recomendar, si quereis leer una historia completa las que mas me gustaron fueron Jeremy Brood, Bloodstar y Pilgor, ya que cuentan una buena historia con un guión solido, Jan Strnad, Robert E. Howard y R. Corben, respectivamente, aunque si bien es cierto las dos primeras tienen un tono mas serio, la última es totalmente irreverente y divertida.

Obras completas 13 números
De las demás Rowlf y las adaptaciones de Edgar Allan Poe, el espíritu de la bestiacaza de pieles, la genial ocaso de los perros, cuidado con el mundo real Howie (mas de uno se ha dado cuenta que guarda similitudes con Matrix), son tantas que no acabaria pero estas me gustaron mucho.

Den...que se podría decir, estos 5 números son "un mundo aparte", y realmente es así. ;)


Los primeros (Den I y II) son realmente fantásticos, de lo mejor que se ha hecho, es una historia que realmente engancha y no solamente por el aspecto visual, en cambio Den 3 no sabría definirlo yo diría que un mal día lo tiene cualquiera... Por suerte los dos últimos retoman las aventuras de Den y aunque no impactan tanto como los primeros si tienen un final sorprendente, y bien acabado, aunque un poco viviendo de rentas. Simon Revelstroke como guionista hizo un trabajo decente.

Continuamos con 3 de los imprescindibles, un buen libro de ilustraciones como Vuelo a la Fantasía no puede faltar, asi como los extraordinarios mundos, con ese Razar, Mangle y Profundo, una de las mejores y mas impactantes historias que este autor ha realizado.


Ediciones modernas... todas muy recomendables, es muy original y divertido, ver a estos héroes con el punto de vista de Corben.


Algunos con un tandem creativo sublime, como el Hellboy con Mignola, los Hellblazer, Cage y Banner de Azzarello nunca he visto un Banner/Cage tan humanos y cercanos al público, se cuenta del cómic de Banner que Azzarello exigió a Corben como dibujante pensando que nunca lo lograrian y al final sus deseos se hicieron realidad (por suerte). Hace poco me hice con la edición de Panini con una buena calidad, ya que la anterior era una autentica porqueria. 
Y para acabar algunas ediciones USA, aunque en el caso de Punisher no pude pescarlo en castellano y me conformé con la original. Por cierto imprescindible el Art Book #1 impresión y calidad muy buenas. 


Poco se puede decir de Punisher que no se haya dicho ya, con un gran guión de Garth Ennis genial y del Starr the slayer solo por pasar un buen rato divertido con su visión particular y paródica de un mas que probable mundo de Conan. Y como punto y final dos obras del maestro, un Odds and Ends estilo fanzine editado y firmado por el propio autor, y el espectacular Art Book 1.


A mi gusto y parecer la guarida del horror de Poe es mucho mejor que la versión que hizo de H.P., y por fin una edición decente del Banner...



Otros que han ido llegando han sido From the Pit  y Myth Maker, de los cuales ya dediqué hace tiempo una entrada a cada uno.

Con el tiempo y porque no decirlo, el desespero de no poder tener en mis manos el excelente "La casa en el confín de la tierra" visto los precios abusivos que habían en estos lares, me decidí a comprarlo en versión original junto al Heavy Metal Special Richard Corben, si haceis click aquí, podreís leer una opinión personal.



¿Como iba a olvidarme de las versiones de las TMNT, Batman y demás historias que en su mayoría no se editaron en nuestro país? En este enlace explico un poco mi parecer y una breve sinopsis de los citados anteriormente y de las historias incluidas en Weird War Tales, Strange Adventures, Heart Throbs, Flinch, Forbidden Zone, House of Mystery y Gangland.

Són muchas las ocasiones en las que me he paseado por tiendas, el mercado de Sant Antoni (mercadillo de 2ª mano para quien no lo sepa) y sinceramente todo se ha perdido ya que las nuevas tecnologías han hecho que no puedas apreciar de primera mano el género y fiarte de fotografías y a ver que te encuentras, también la busqueda de hacer negocio ha sido a veces excesivo precios escandalosos y calidades de conservación pésimos, aun me acuerdo cuando adquirí el Comix Underground #2 (ed. fundamentos) con sus 3 historias censuradas, al precio de 8€ (gtos envio incluidos) y como en la misma página ofrecian el mismo tomo a 35€ (misma calidad/estado). Lo dicho una pena...


Obviamente la historia de las importaciones no cesaron, por suerte claro, buena señal que el tándem Corben-Mignola no hace más que seguir.

 

Ya se, que con el tiempo las ediciones de Hellboy llegarán aquí, pero claro la espera puede ser laaaaarga y penosa, por tanto nada mejor que agrupar unos cuantos números y a disfrutar.




Aunque dudo que podamos ver en castellano los cuatro números de Ragemoor y de Murky World, recomendable 100% el Ragemoor.



Pues al final como se suele decir con el tiempo y una caña disfruté con Ragemoor en castellano, del cual ha hice una reseña de este gran titulo que recuerda a los exitos pasados de la pareja Strnad-Corben
http://sindeliriosnohaygrandezas.blogspot.com.es/2013/03/ragemoor-en-castellano.html



Como punto final, quería comentar lo que a primera vista pueda parecer una tontería, pero aun me acuerdo del email que envie a la web de Corben y que sorpresa la mia cuando me respondió Dona Corben, fue algo que me hizo ver lo cercanas que estan las personas, pese a la distancia y la importancia de éste versus el público en general, sensación que veo, he podido compartir con Brood. La verdad se agradece este feeling con los fans ya que otros artistas que van de "divos" ni se dignarian a contestar, creo que algunos no recuerdan a quien le deben tanto, pero como siempre, es mi punto de vista.

Hasta aquí esta pequeña exposición de mi colección la cual supongo que iré incrementando, eso si, sin ánimo de fanfarroneria alguno por mi parte sino de compartir una afición con otros muchos fans de Corben.

martes, 21 de septiembre de 2010

Vivir con los muertos, (Living with the Dead)



Diciembre, una fecha carismatica y entrañable para estar rodeado de personas y seres, ¿que mejor época para sacar a la venta un cómic de zombies?seguramente ha sido casualidad la edición de esta historia, en la que si bien es cierto que los protagonistas estarán rodeados de gente, estos invitados serán zombies y el plato principal no es pavo si no cerebro…

Como nota comentaré que ya hace unos años, por el 2007-08 que Dark Horse, lo sacó a la venta en  USA.





"Vivir con los muertos" Dark Horse.  Color.
Guión: Mike Richardson. 
Dibujo: Ben Stenbeck.
Genero: Humor/Horror/Action.
Salida: diciemtre 2010
Editorial: Planeta DeAgostini


Los dos supervivientes de un cataclismo global se disfrazan de cadáveres para pasar desapercibidos en un mundo lleno de zombies. De repente, ambos rescatan a la encantadora Betty, quien se convertirá en la fuente de discordia entre los dos jóvenes. Con cientos de muertos vivientes hambrientos de carne fresca, los tres deberán hacer esfuerzos titánicos para no convertirse en un aperitivo zombie.

Creado por Mike Richardson, Vivir con los muertos es un cuento terrorífico pero a la vez hilarante sobre los únicos supervivientes de una plaga apocalíptica y su lucha constante en un mundo atestado de muertos vivientes con apetito desmedido.

En esta ocasión podremos disfrutar de las 4 cubiertas dibujadas por Corben, lástima hubiera sido un acierto brutal, el haberle dado plena libertad para poder dibujar el cómic entero ¿no?

Hellboy: Double Feature of Evil


Parece que el equipo creativo que está formando esta pareja no tiene fin, vista la próxima aventura guionizada por Mike Mignola y dibujada por Richard Corben, que saldrá a la venta en los USA el 17 de noviembre, de título Hellboy: Double Feature of Evil en esta ocasión transcurre en dos frentes una casa maléfica y carnívora, la cual me recuerda al corazón delator de Poe, y un dios del antiguo egipto, ambos hambrientos por probar la carne que le satisfacen los sacrificios humanos.





Título: Hellboy: Double Feature of Evil (one-shot)
Fecha de Publicación: November 17, 2010
Formato: 32 pages
Precio: 3.50$

lunes, 20 de septiembre de 2010

Hellboy in Mexico (Or, a Drunken Blur), aka Camazotz.


A principios de Mayo en USA salió a la venta el “Hellboy in México” aka “Camazoz”, esperemos que en breve los señores de Norma se decidan a editar este cómic a nuestro idioma y así poder disfrutar de esta nueva aventura guionizada por Mike Mignola y con el arte de Richard Corben, sinceramente con este tándem  es difícil que las cosas salgan mal, no he tenido la ocasión de leer el cómic pero según he leído, la historia no está muy elaborada pero claro, lo que para unos parece oro para otros es cobre.

La trama discurre en México donde Hellboy se une a un trío de hermanos luchadores (topicazo) que por lo visto tuvieron una visión divina y comienzan una cruzada para combatir el mal uniéndose los cuatro para  destruir a  los demonios  o criaturas paranormales (como no) pero esta vez en terreno mexicano.

 

Esta es una aventura que transcurre en el pasado, en el remoto de 1982 y que nos lleva por medio de Flashbacks mas atrás en el tiempo, a los días clásicos de los luchadores en los años 50 y la relación entre el demonio rojo y los hermanos luchadores  apoyándose en el maravilloso arte grafico de Corben y el guión de Mignola, nos llevan por ambientes cargados de sabor rural mexicano con la consabida confrontación a Camazotz, la paranoia final sucede cuando el Rojo acepta una desafió en el ring a tres asaltos.

 

Hellboy in Mexico (Dark House)
Lo dicho, visto el espacio de tiempo que las editoriales dejan transcurrir, (desde mayo hasta hoy), ya es margen suficiente para la impresión de esta nueva aventura en nuestro país, esperemos que así sea y podamos disfrutar del excelente apartado gráfico del que estamos acostrumbrados.

Según la  Wikipedia. Camazotz  Es el nombre  de un personaje de la mitología mesoamericana, considerado como el Dios Murciélago de Aztecas y Mayas. Habitualmente representado como un murciélago, según otros es el iniciador de la vida y de la muerte, simbolizado por el murciélago blanco de luz, “EL DIOS BLANCO HIJO DEL SOL.“ 
(+información click al enlace ;)

 

Paginas creadas... Al fin.

Bueno después de unas pocas (bastantes) horas ya he finalizado mis páginas de interés, voy a comentar un poco por encima las que considero más importantes y que materia se tratan en ellas.

Comienzo con Una Carrera. se da un breve repaso a la vida de Richard Corben explicando brevemente sus inicios y sus vicisitudes, obviamente para una mayor consulta y si estáis interesados mas en el tema, sois unos iniciados, o simplemente queréis saber un poco mas de este autor podéis leer el mini libro “Richard Corben, (un Rebelde Tranquilo)” de Agustín Oliver, en mi opinión es un libro en el que se nota que está hecho por una persona que le gusta dicho autor, cosa que no le quita mérito, aunque desde mi punto de vista, el mini libro de 80 pgs. y de 17x18 cms. se hace “pequeño” ante tan “gran” personaje, la calidad de impresión es normal para estos tiempos que corren, todas las fotografías son en b/n ya que si fuera en color encarecería mas el precio, vamos en definitiva uno de los pocos libros dedicados a Corben, y eso se merece un respeto al menos.


En Censura y Revolución Underground trato un poco sobre la censura que se vivió en este país, mezclando un poco de información sobre el generó underground y como se acopló a las revistas y demás publicaciones, y dando las gracias a esos editores y revistas, (Toutain, Dossier Negro, Creepy, Cimoc, etc…) que nos dieron la oportunidad de no perdernos a tantos y tantos autores…

Y claro no podía faltar un apartado en el que repasara el tema de censura en las viñetas y cómics de Corben, y obviamente este el lugar indicado es Censura y Curiosidades, donde Razar, Harvey el Horrible, el cojo lem entre otros fueron objeto de unas veces, unas chapuzas y en otras ocasiones un esfuerzo por no hacer una trapería que se agradece, creo que a mas de alguno le hará esbozar alguna sonrisa ante tal trabajo de “tapados”…

Y por último he dedicado una página, a las Ediciones en nuestro país un listado con alguna que otra reproducción de las obras que se han editado en España, posiblemente me haya dejado alguna portada pero normalmente estaría seguida por alguna historia de Corben en el interior de la revista, he incluido el año de edición tanto en USA como en España, además de las publicaciones en las que se publicó la historia.