Classic Monsters y Otras Versiones (Parte I).


Con motivo del nuevo cómic de Hellboy "double feature" y después de leer el nostálgico escrito de Nevermore y su cines de barrrio me he animado a hacer un pequeño apartado englobando las ilustraciones y sus versiones particulares que Corben ha hecho de infinidad de seres y adaptaciones varias. Desde los monstruos de la Hammer, pasando por Universal y acabando por seres mas modernos, siempre es de agradecer echar un vistazo a las visiones de todos y cada uno de ellos y de paso recordar a esos actores.

Comenzaré por esos entrañables monstruos, supongo que desde que apareció Barrio Sesamo, que consideramos "entrañables" a los monstruos... Quien no recuerda al mágnifico Christopher Lee y su encarnación de Drácula, o al más que misterioso Bela Lugosi, el Hombre Lobo de Lon Chaney Jr. y como no, el que yo considero mejor Frankestein a cargo de Boris Karloff sin olvidar al conde Orlok de Max Schreck el mito de la consecución de llevar el método Stanislavski al extremo total. Todos ellos acabaron siendo míticos, con vidas en ocasiones de final trágico y otros que pudieron remodelarse.

Impagable la portada del Eerie #86 (1977) de nombre "Monster Battle" la cual tiene con motivo recrear una escena de la historia de su interior, "Cambio a algo Comodo" (1973), con todo el elenco de personajes clásicos. 



Como apunte me gustaría decir que la mayoría de dibujos que incluyo en esta página, los podemos encontrar en las obras que cualquier seguidor de Richard Corben tiene en su haber, excepto los fanzines de Photon una lástima ya que hay buen material de las versiones que hizo Rich de los monstruos clásicos, al no poser ninguno de ellos por desgracia, he de contentarme con incrustar pequeños pics extraidos de muuta.

No he podido evitar comparar este cartel de los monstruos clásicos, con el recientemente creado en Hellboy "Double Feature of Evil", recreemonos la vista con ellos que en breve comienza el espectáculo.



Empezaré por el mas antiguo y mas famoso, el Conde Orlok, mas conocido por Nosferatu interpretado por Max Schreck de este actor se dijo que era realmente un vampiro aunque lo mas verosimil es que era un actor del método, el archiconocido método Stanislavski el cual llevó al extremo, la leyenda se hizo mas grande aun si cabe, puesto que se rumoreó que gente del equipo desaparecía, que la película sirvió a Schreck para saciar su sed de sangre, e incluso que la co-protagonista era una drogadicta, la cual fue mordida en pleno rodaje por el actor y de ahí esa gran actuación, aunque algunos piensan que Murnau pagó un extra a Max para que mordiera a la actriz.

Título original: Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens (1922)
Director: F.W. Murnau
Reparto:
Max Schreck (Conde Orlock)
John Gottowt (Profesor Bulwer)
Georg H. Schnell (Westrenka)
Gustav Von Wangenheim (Thomas Hutter)
Greta Schroder (Ellen Hutter)





La primera imagen pertenece al Magazine Photon #18 (1970) el cual según mi opinión está basado en el fotograma de la película de al lado, es innegable el parecido ya sea por la pose, las garras (el detalle de las manos es increible), o el abrigo cerrado y abotonado.


En la portada del Famous Monsters #251 (2009), queda claro el homenaje a Nosferatu, aunque con un cierto tono paródico, respecto al cartel de la película coloreado para la ocasión debido a la Ed.Esp.C. editada en DVD.


Pasemos el testigo al Dracula encarnado por Bela Lugosi, Lon Chaney Jr, o Christopher Lee.

Bela Blasko nacido el 20/oct/1882 en Lugos (Hungría), de ahí su nombre artistico Bela Lugosi, debutó en el cine en 1915 con pequeños papeles, posteriormente en 1927 se hizo con el papel de Drácula en una obra teatral representada en Broadway, aunque la gran oportunidad le llegó cuando Lon Chaney por motivos de salud no pudo interpretar al conde, fue entonces cuando Tod Browning recomendó a Bela convirtiendo a este en una estrella mundial. Por desgracia los años 40 supusieron el declive del actor, debido a que acabó sumergido en un mundo de estupefacientes asumiendo además en la vida real el papel del vampiro cinematográfico. En 1956 a la edad de 73 años la leyenda murió, siendo enterrado con la capa de su alter ego.
Es inolvidable el acento húngaro que impuso al personaje con su:
"I am Drah-cool-aah. I bid you welcome." o su "I never drink...wine."




Imágenes correspondientes a Photon #18 y 19 respectivamente. "Dracula and Van Helsing", y "Dracula on staircase", sorprende el nivel de detalle de la bajada de Dracula, realmente cuesta diferenciar una de la otra...



Dos ilustraciones, la primera con cierto tono paródico de título "Vampire and fallen victim" y la segunda "Murder Legendre from White Zombie" ambas en honor a Bela Lugosi.


Ahora un breve repaso a Creighton Tull Chaney alias Lon Chaney Jr. (10/feb/1906 - 12/jul/1973) conocido por sus papeles en películas de monstruos y por ser el hijo de Lon Chaney "el hombre de las mil caras", empezó su carrera a la sombra de este, siendo a partir de 1935 cuando utiliza el diminutivo de Jr. como estratagema comercial y para relanzar su carrera, vista la presión de los fans de su padre. El papel que marcó su vida fue la interpretación de el hombre lobo ya que en 1941 encarnó a dicho ser bajo el sello de Universal llegando a representar a todos los monstruos clásicos. Por desgracia acabó siendo victima del alcohol y de un cancer que segó su vida, como ya le sucediera a su padre.

Lon Chaney jr. "El Hijo de Dracula"
Dracula.  Photon #19 (1970) y Vuelo a la fantasia (1981)
El anterior dibujo corresponde a Vuelo a la Fantasía (1981) pg. 192, aunque anteriormente fue editada en Photon #19 (1970). El parecido con la fotografía original es obvio.

Ya que este actor es sobre todo reconocido por su interpretación de "El Hombre Lobo" de hecho la última película con Anthony Hopkins y Benicio del Toro han retomado la idea del monstruo original con efectos especiales del Hollywood moderno. Supongo que por fin entendieron que Cine de Terror, no equivale a Gore.
Muy evocador resulta el cartel que aparece en un cine, en la aventura de Hellboy "Double Feature of Evil" (pg 2) vemos que la inspiración del autor bebe de las fuentes del "lobo" original.


Hellboy "Double Feature of Evil"
Lon Chaney Jr. "The Wolf Man"



















Como muestra de lo anterior, tres dibujos extraidos de Creepy #58 (1973) de la historia "Cambio a algo cómodo" en la que podemos ver al hombre lobo con varias poses y distintas facciones. Desde el punto de vista "serio" como en las dos primeras viñetas, y la última con el inconfundible toque paródico de Corben con un hombre lobo "asustado" del resto de monstruos, se podría definir como el cazador cazado.



Finalmente dos pequeñas joyas de Epic #11 (1970), de titulo: "Werewolf with Underlight" y "Werewolf with Victim" la primera extraida de muuta.net. Al ser un material muy dificil de encontrar hay que contentarse con este mini-pic, de todas formas podemos apreciar el uso de las sombras, la segunda imagen de gran belleza traslada al papel con gran maestría la idea del fotograma original.   



Es el turno de un auténtico monstruo de las pantallas y no me refiero a Drácula si no al gran Christopher Lee.  
Sir Christopher Frank Carandini Lee (27/may/1922) nacido en Belgravia, Londres, y nombrado Caballero del Imperio Británico en 2001. Es conocido por interpretar a gran variedad de personajes, normalmente malvados en casi todas sus películas, ha participado en unas 250 producciones desde el año 1948. Su gran afición al deporte, así como su altura (mide 1,96 metros), le han convertido en uno de los actores con un físico más impresionante del panorama cinematográfico internacional además de poseer una impresionante voz. En 1948 se produce su debut cinematográfico en la película Corridor of Mirrors, su primera película con Hammer, La maldición de Frankenstein, se estrenó en 1957 y le ofreció su primer papel como protagonista principal, junto con Peter Cushing con el que se encontraría en el futuro como Van Helsing.

La crítica no escatimó elogios para Lee por su interpretación de Kharis en La momia. Lo complejo de su rodaje, en el cual Lee debía soportar un gran peso por culpa de los vendajes, hizo que todos sus movimientos fuesen cuidadosamente pausados y metódicos, dando gran fuerza interpretativa a la mirada de Lee. Debido a lo bien que se superaron estas dificultades, La momia está considerada una de las mejores interpretaciones del actor y la mejor producción de la compañía. En la actualidad sigue en activo, siendo su último papel mas conocido el de Saruman en la trilogía del Señor de los Anillos.

Horor of Dracula (1958)

Dracula impaled in coffin. Photon #19 (1970)

El siguiente dibujo lleva por titulo "Dracula Carrying Female" aka "Vampire Carrying Struggling Woman" y lo podemos encontrar en el Photon #19 o en Vuelo a la fantasía (pg 198) del cual he sacado la imagen, podemos comparar la pose del personaje con el original, la cual es muy exacta.

Dracula Carrying Female





 
 


 

Creepy #112 (1979) Vampire














La imagen anterior sugiere que, aunque a Corben no le hace falta, siempre viene bien un poco de inspiración extra.

A parte de las connotaciones sexuales del mordisco en el cuello, obviamente no le resta erotismo a la acción y como prueba de ello abajo podemos ver un par de ejemplos. No hace falta decir como se llama la primera imagen que pertenece a Photon #19, ¿no? En "Vampiro listo para morder" vemos la inspiración del artista con dos fotogramas de Christopher Lee y Bela Lugosi. De igual forma en "Vampiro con las dos manos llenas" (llamale tonto) vemos similitudes con los mismos fotogramas, la podemos encontrar en Photon #19 y Vuelo a la fantasía, (pg 192).
 

Vampire with Two Handfulls
Vampire Ready to Bite








 

 
 


Continuemos el repaso a esos mágnificos seres y películas, que a todos nos han calado hondo ya fuera por los malos ratos pasados o por recordar esos fotogramas en blanco y negro con sus limitados medios/efectos aunque a veces lograban una excelente iluminación y ambiente jugando con las luces y sombras.

Para empezar y siguiendo la línea anterior, no olvidemos a Boris Karloff el que se hiciera famoso por encarnar a Frankenstein.

William Henry Pratt (23/nov/1887 - 02/feb/1969). Nacido en Camberwell (Londres) la primera meta de Karloff era unirse al servicio diplomático como ya hiciera su hermano, aunque en 1909, Pratt viajó a Canadá y se unió a una compañía itinerante adoptando el nombre artístico de Boris Karloff, después de realizar muchas giras a lo largo del país, acabó en Hollywood donde participó en numerosas películas mudas, antes de aparecer como el monstruo de "Frankenstein" en (1931), la película que le convirtió en estrella y que rodó gracias a que Béla Lugosi rechazó el papel. Un año después interpretó a otro personaje icónico, Imhotep, en "La momia". 
Su altura y el éxito de Frankenstein (donde apareció en los títulos de créditos solamente como Karloff) le encasillaron en el género de terror donde realizó numerosas películas para la Universal Pictures, coincidiendo con Lugosi como Igor en "El hijo de Frankenstein" (1939).
Karloff fue conocido en su vida real como un caballero generoso, sobre todo para conseguir el bienestar de la infancia. En sus últimos años actuó varias veces en la televisión, nunca tuvo a mal quedar encasillado como actor de películas de terror, al contrario, consideró que era una magnífica oportunidad para demostrar sus dotes, aunque eso si, restándole importancia a sus logros y la calidad de estos.
Boris Karloff murió de un enfisema en el King Edward VII Hospital, Midhurst (Sussex) a la edad de 81 años.

Por su contribución, Boris Karloff fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo de la Fama, en el 1737 Vine Street (por sus películas) y 6664 Hollywood Boulevard (por televisión).

Una de las fotos  mas conocidas de Frankenstein es la que considero yo tuvo mucho que ver en la creación del dibujo, "Frankly Speaking" eso si, con el inconfundible toque de Corben, por cierto ésta apareció en Photon #19 (1970) y en Vuelo a la Fantasía (1981), imagen extraida de este último (pg. 193). 

Boris Karloff
Frankly Speaking

Queda clara la inspiración de "Frankenstein's Monster", de hecho las facciones són un calco del original. Mini-pic de Photon #18 (1970).
 
Frankestein's Monster




Y por último e inspirado en la película "The Curse of Frankenstein" de 1957 interpretada esta vez por Christopher Lee y Peter Cushing, vemos otro  dibujo del monstruo bajo el nombre de "Curse of Frankenstein's Monster" Photon #19 y Vuelo a la Fantasía (pg. 196) del cual corresponde la imagen. Este Frankenstein me recuerda mucho al interpretado por Robert DeNiro.

Christopher Lee "Frankenstein"
Curse of Frankestein's Monster





 







Sin olvidar la versión que hizo para la trilogía "Child" de 1974 lo podemos encontrar entre otros en El extraordinario mundo de R.C. #2.



No podía faltar a esta cita de monstuos clásicos, "The Mummy" poco hay que decir que no se sepa de Karis e Imhotep, papel interpretado en varias ocasiones por la mayoría de los actores anteriores por ejemplo Boris Karloff en 1932 o Christopher Lee en 1959 en los enlaces anteriores aparecen todos los registros de La Momia para mayor información.

Secuencia de "La Tumba del Terror" de 1973 y foto de Boris Karloff.
Me encanta ese toque que tiene Corben para las expresiones faciales, a pesar de ser una momia solo basta ver un cuerpo femenino, para volver a sentir sensaciones olvidadas.

Boris Karloff


La tumba del Terror (1973)



Otro ejemplo son estas dos viñetas de la historia "La Tumba Olvidada" de 1991 con el fotograma de Boris Karloff en la primera y Christopher Lee en el segundo.






Ya que sale a colación el tema del antiguo egipcio, que mejor momento para mostrar otro de los talentos de Corben, el de renovarse y adaptarse a las exigencias o gustos del momento, como es el caso del buen tándem con Hellboy de Mignola, en la segunda aventura de "Double Feature of Evil" vemos que el artista se atreve hasta con los dioses egipcios, en este caso con Sebek o Sevekh, según los puristas.

Este Dios-cocodrilo,  representado como hombre con cabeza de cocodrilo, es mencionado en el texto de las pirámides como hijo de Neit. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo, "señor de las aguas", temible por su voracidad, eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuáticos. 

"Yo soy el Cocodrilo sagrado Sevekh: Yo soy la Llama de tres pabilos, y mis pabilos son inmortales. Yo entro en la región de Sekem. Yo entro en la región de las Llamas que han derrotado a mis adversarios" ("El Libro de los Muertos"). El Cocodrilo Sagrado de Sebek representa a nuestro Ser.



Si además del talento que tiene Corben en sus lápices le unimos que de cualquier concepto o idea que haya visto es capaz de trasladarlo al dibujo, no es de extrañar que este artista haga guiños de otro de los grandes clásicos, como es el caso de "The Creature From The Black Lagoon" de 1954, que aquí se tradujo algo asi como "La mujer y el monstruo", como se puede apreciar la herencia de poner titulos totalmente distintos a las películas ya viene de lejos...

La imagen que lleva por título "The Green Man", apareció por primera vez en Heavy Metal #93 (1984) y posteriormente  en Heavy Metal Trading Cards #58 (1991) y en el Art Book #2 (1994, pg. 33), aquí se pudo disfrutar también como portada en el Zona 84 #6. Aunque si bien es cierto la imagen original de 1972 apareció en Infinity #5 y también aparece en en el Art Book #2 (1994, pg. 32).
Guardando las similitudes, la pose del monstruo en sus respectivos fotogramas es bastante parecida, aunque lógicamente también podría ser un ser gorilaceo azul...



 


Y como colofón final a estos "grandes" una pequeña selección de imágenes del mas que conocido fanzine Photon y alguna del Vuelo a la Fantasía. Sería una obra de arte el englobar todas las ilustraciones en un único volúmen y con la calidad que se merece.
Desde vampiresas, pasando por vampiros refinados, esqueletos y algún que otro fantasma y zombie. Opto por no escribir mas, contemplemos la galería y veamos que nos dice el maestro de ceremonias.




A Bride of Dracula
Blond Vampiress




 
Dracula [John Carradine]
Dracula [Christopher L] hissing















Vampire Staked from Behind
Staked Vampire Skeleton



The 'vampire' [Lon Chaney Sr.] from London After Midnight
Vampire's Ghost


 
Vampire Strangling a Victim


White Zombie



Y aquí concluye la primera parte de Classics Monsters, con prácticamente un gran elenco de imagenes de Vampiros, Frankensteins, Momias y sus correspondientes fotogramas reales, en otra ocasión seguiré con las recreaciones de monstruos mas modernos y otros parecidos razonables. Quería manifestar que gran cantidad de fotografías circulan por internet, son personales, de amigos, de muuta, e incluso unas pocas de Photon las he copiado de algún vendedor de ebay, todo sea para al menos en unos gramos apreciar un atisbo sobre la idea, o el arte del dibujo.




Al realizar esta página descubrí dos entradas (de Nevermore y Jeremy Brood) muy interesantes en las que ofrecen mas imagenes del Fanzine Photon, una envida de tan selecto material, espero que algún comprador de ebay pudiera hacerse con alguna copia de dichos fanzines, sin vender su alma al diablo$...












Y como huevo de pascua dos cabeceras. Una llamada "Tomes" del fanzine "Anomaly #2" y "Vampire couple attacking upside-down" de Photon.