Classic Monsters y Otras Versiones (Parte II).

¿Cómo hacer un compendio de todos los monstruos creados por Corben? Eso es algo imposible, puesto que si otra cosa tiene este artista es una imaginación desbordante, hay infinidad de recreaciones de toda clase de seres y esta es una pequeña recopilación basada a partir de los clásicos...
El hombre lobo ha sido una de las creaciones que mas ha repetido a lo largo de su trayectoria, desde Rowlf hasta el último Spirit han pasado mas de 30 años, si no recuerdo mal creo que el primero apareció en "La colina de los muertos" allá por el 1969, sirva de ejemplo de los registros de estos seres  el sombrio "Lycanklutz" de 1973 o el caricaturesco "El mago Wagstaff" de 1974.
El mago Wagstaff
Lycanklutz







Otro ser del que no he comentado nada es el Abominable Hombre de las Nieves, aka El yeti, un par de ilustraciones nos muestran varios estilos del mítico ser.
La primera se puede encontrar entre otros en Vuelo a la Fantasía, (pg 123) y lleva por título "Abominable Snowman", esta fue portada del libro "The Best of Fredric Brown" de 1976 y vemos el "cariñoso" abrazo del abominable.
La segunda ilustración pertenece al cómic de "Swamp Thing #7", que nos muestra a un simpático Yeti, casi diría que en pose pacifista.

Abominable Snowman



Swamp Thing #7

Y hablando de seres peludos, quien no recuerda al "Bigfoot" de aspecto fiero y brutal de la historia homonima creada en el 2005, unos pocos bocetos hasta llegar al concepto final acreditan lo aqui expuesto, en los que podemos apreciar el excelente arte de Corben.
 
 




Portada de Bigfoot

Otros seres recreados infinidad de veces han sido los Zombies algunos aparecieron en El amor del cojo lem (1970), Un odio palpable (1971), El dueño de las sombras (1976) entre otras obras, en este caso me gustó una viñeta del Hellboy: Double Feature of Evil, y la portada del clásico Twisted Tales #1 (1982) que recuerda la escena final del videoclip Thriller de Michael Jackson. 

Double Feature of Evil

Zombie Party
Zombie Party





 

 













Y hablando de publicaciones antiguas, hasta el mismisimo Tío Creepy ha sido honrado con una bonita ilustración que merece ser vista en todo su esplendor, aparecida como portada del Creepy #146 de 1985 y de titulo "Creepy Resurrection".



Otras versiones...

Cambiando de tercio, hay versiones muy particulares que Corben ha realizado ya sean del género cinematográfico o sus propias visiones de personajes en concreto, a mi  por lo menos me lo sugieren, otras en cambio son mas que evidentes, hace poco Prades me informó de la existencia de un Dave Bowman dibujado por Corben y de título, "Astronaut Dave from 2001" realmente quedé impresionado con el detalle, hasta tiene reflejado en el casco las luces de la nave, practicamente es un calco del gran clásico de la C.F. "2001 Odisea en el espacio" de Stanley Kubrick.
Aparece en Photon #18 y queda claro que a tamaño real debe de impresionar.
Dave Bowman en  2001 Odisea en el Espacio.

"Astronaut Dave from 2001"
Y una siguiente recreación de una pequeña lanzadera, de titulo "Pod-ship from 2001" perteneciente al mismo fanzine salida de 2001.



Posteriormente tomó prestada la idea de la nave y realizó un nuevo concepto llamado "Space Taxi #2" que apareció en The Mirkwood Times #4 (1973). Los astronautas han sido en mas de una ocasión protagonistas de historias, como ejemplo este astronauta dibujado en b/n. 

Siguiendo el ámbito cinematográfico, en la siguiente ilustración, "The Window" (aka Jessie's Friend) que apareció en blanco y negro en Twisted Tales (1987) y posteriomente con un buen coloreado por ordenador de Beth Corben  en Richard Corben Art Book #2 (1994) y Heavy Metal Special: The Best of Richard Corben from Creepy & Eerie (1998), salvando las distancias, a mi me recuerda la pelicula de Hitchcock "Rear Window", "La Ventana Indiscreta" de 1954, pero siempre con ese toque "picante" que Corben sabe trasladar a todos sus dibujos femeninos.

No hay punto de comparación con las fotografías en blanco y negro tienen un algo especial...


Otra curiosidad es la portada del libro de Steve Englehart "The Point Man", la ilustración que comparte el mismo titulo apareció en 1981 también en, Vuelo a la fantasía (pg. 179), no dejo de mirarla y me recuerda a cierto agente secreto británico un tal Bond, James Bond... Obviamente la imagen real pertenece al último 007, pero como muestra es suficiente.


Algunas de esas visiones particulares van desde personajes conocidos, reales, literarios, del mundo del cómic, y hasta pasando por la religión. 
En esta ocasión una voluntaria o involuntaria caricatura  extraida de "Guerra entre hoteles" de 1974 indudablemente está inspirada en Albert Einstein.




Corben se atreve con todos, sea Jesucristo o el Diablo, en estas dos portadas de la revista Weird Comix de 1971 y 1972 respectivamente,  "Your Sins", donde Jesús echa la bronca a unos militares diciendoles, "se que no saben lo que hacen, pero me niego a morir por sus pecados" y "Going Down?", "¿Bajas?",  con solo leer el titulo es suficiente, para apreciar su estilo satírico.

Weirdom # 14 (1971) Your Sins
Weirdom # 15 (1972) Going Down?
 
Como otros muchos dibujantes, Alicia, la creación de Lewis Caroll también ha pasado por las manos de Corben en la aventura llamada "Alicia en el país de la mala vida", de 1973.



Inolvidable es "Duel of Titans" de 1970, con la aparición de un mas que presumible Conan, acompañado de Tarzan y el Principe Valiente y todo ello en solo 8 viñetas, podemos encontrar dicha historia en "Vuelo a la Fantasía" (pg. 25), aunque Tarzán también tuvo su propia historia en "Chance Meeting!""Encuentro Fortuito" de 1971 y una ilustración que podemos encontrar en la pg 12 de Vuelo a la Fantasía (entre otros), llamada "The Ape Man" (1974).


Y hasta los griegos antiguos han sido protagonistas, como "Sombra" de 1975 que  recrea una historia de Edgar Allan Poe bajo su punto de vista con una paleta de colores muy bella. Primera aparición en Creepy #70 (1975) y en Obras Completas #4 (1985) entre otras. 



De paso aprovechando que esta página la creé en navidades que mejor detalle que este Santa Claus muy particular de la historia "El Creyente" de 1976. 

O el especial nacimiento que honra la Navidad desde otro punto de vista, bajo el nombre de  "AntiChristmas" de 1975.



Y un pequeño apartado, mas o menos cronológico relativo a las versiones más conocidas dentro del género de los cómics Marvel, DC, Image u otras son las siguientes:

Comenzaré con un parecido mas que razonable, Gorgum el villano protagonista de "Rowlf" (1970) tiene un estilo muy similar a otro villano de la factoría Marvel, el Skrull aparecido por primera vez en 1962 en Fantastic Four vol.1 #2, y creado por Stan Lee & Jack Kirby, eso si, salvando las distancias puesto que el Skrull ha evolucionado desde entonces...



Fue en "New Tales of the Arabian Nights" o "The Last Voyage of Sinbad" donde pudimos ver a dicho marinero de la mano de Corben aparecido por primera vez en Heavy Metal #15 (1978) y aquí la pudimos disfrutar en un tomo de la Colección Humanoides #3 "Las mil y una noches" (1981) con una calidad de edición a mi gusto pésima. La ilustración posterior podemos encontrarla en "Vuelo a la Fantasía" pg 159 con los tres personajes.

New Tales of the Arabian Nights
En el Spirit #30 (1981) Corben se unió a un grupo de artistas para este "Spirit Jam", no cabe duda que las mejores paginas fueron de el. Mas tarde repitió con dicho personaje en Spirit Moon Wolf (2010)


Otra de sus intervenciones, en este caso de corte benéfico, fue el "X-Men: Heroes for Hope" (1985) entre otros podemos ver a unos burdos personajes, Magneto, Wanda, La Mole, creo que encorsetado por el estilo "Marvel" no pudo mostrar su verdadero genio.


Junto a Strnad allá por 1990 realizó una petición de los autores para una historia llamada TMNT #33 "Turtles Takes Time".


El Escorpión, villano de turno de Spider-man tuvo el honor de ser dibujado en una serie de cromos de la serie Fleer Ultra Spider-Man Ultra Prints (1995) mas concretamente el num 6.

Scorpion
En 1996 Batman black & white con "Creador de monstruos", se pudo apreciar el manejo de los oscuros de Corben.


La portada de la novela X-Men Soul Killer (1999) fue obra de un gran trabajo que por lo visto fue retocada posteriormente para la edición del libro, una pena ya que las facciones de Drácula y el resto son geniales.


Unas portadas de un mas que plausible King Kong, esta vez bajo el titulo de la serie de 4 números, Congo Bill allá por el 1999.



Hasta el detective de lo oculto, Constantine protagonizó una buena historia en Hellblazer "Tiempos Difíciles" (2003) - (2000 en USA).


Otras adaptaciones o portadas han sido:

Aliens Vs Predator: War (1995)
C-23 (1998)
Aliens Alchemy (1997)

 De corte mas adulto fue su participación en Verotik Illustrated #3.

The Wild Satanika Jam:"Mirror into Black" (1998)
 
Hulk: Banner (2001 en USA y 2002-2008 España) tuvo escenas de combates realmente brillantes, para unos el guión flojea pero a mi parecer ha sido una de las mejores historias creadas para Hulk y nos muestra el Bruce que sufre con el dolor que deja en cada transformación.
  


Y a continuación dos obras conocidas por el publico español, una semi-desconocida participación, y tres capitulos de la cosa del pantano públicados solo en V.O. todas ellas mantienen una linea oscura pero con  un guión bien tramado. Me encantó la página de El Punisher que he puesto abajo.

Cage (2002)
Herbest West Reanimator (2002)












 
The punisher: El Fin (2004)
Swamp Thing #7 #8 #20 (2004)







 


 








Sin olvidarnos de Johnny Blaze en "Ghost Rider: La Leyenda de Sleepy Hollow Illinois" (2007) - (2006 en Usa). Impactantes estas dos imagenes.


Hablando del infierno, allá por 1993 Mignola creó a un diablo rojo que posteriormente y quien lo iba a decir, el tandem con Corben se iba a convertir en una simbiosis perfecta entre guionista y dibujantes, desde mi punto de vista uno de los mejores equipos que se han visto, si bien es cierto que su primera obra "Makoma" (2006) no fue de las mejores, con "El hombre retorcido" (2008), "The Bride of Hell" (2009), "In Mexico" (2010) o "Double Feature of Evil" (2010) han sabido retomar el camino paranormal y deleitar el público con buenas historias. Sinceramente Hellboy a los lápices de Corben mejora una barbaridad. 

Hellboy by Corben
Hellboy by Mignola



Si tuvieras que escoger a un artista para hacer portadas con zombies, ¿a quién llamarías? Creo que esa fue la pregunta que se hicieron para las siguientes ediciones, obviamente la respuesta fue Corben. "Living wth the dead" (2007), aparecido en España en 2010, Cable #7 (2008) y el desfigurado Jonah Hex #31 (2008)



Y por supuesto el abuelo de Conan, ha protagonizado unas interesantes aventuras dentro de la colección homónima, concretamente en "Conan el Cimmerio" #1 al #7 (2010) - (2008 en USA).

El abuelo Connacht en la pose top-less mas vista de internet


Y para finalizar esta página, como olvidar que hasta el mismo autor ha pasado al papel, ya fuera como protagonista en "Comic de Sangre" (Tales of the Diamond) de 1991, o directamente una auto caricatura de las muchas que realizó en Vuelo a la Fantasía.

 Comic de sangre (1991)

Richard Corben fdo. como Gore
 






Algún lector avispado habrá caido en la cuenta que no he hecho mención del Harvey Pekar de American Splendor (2006) por ello lo hago ahora, no por olvido si no porque pienso que fue una participación que se podría haber ahorrado, casi obligado a aparecer por allí, sinceramente lo ví sin ganas o tal vez la historia no daba para mucho...



Pero para compensarlo una Delicatessen del Photon #18. Espero que hayas pasado un rato agradable viendo estas pequeñas curiosidades.

Gwangi & Triceratops