Richard Corben, Censura y Curiosidades


Siempre  he sentido  curiosidad  acerca  de las  obras  censuradas,  el criterio seguido y el resultado (unas veces penoso, otras hasta gracioso) que han sufrido los artistas sobre sus obras. Hace ya tiempo, allá por el 2006 Razar en su blog hizo un buen apartado dedicado a este tema, dicha entrada me inspiró como punto de partida para realizar un compendio un poco más exhaustivo y extenso de todas las obras de Corben que han sufrido algun tipo de tapado o algo parecido, poco a poco he ido recopilando imagenes y este ha sido el resultado final, algunas viñetas censuradas son realmente divertidas y otras muy absurdas, por cierto el órden cronólogico es según la edición USA.


"Razar el antihéroe" (1970)

En estas imágenes podemos apreciar como sorprendentemente le ponen un ridículo slip o bañador al uso, para tapar esas partes pudentas que de todas todas son poco atractivas. Censurado en Rufus #41 (1976) pag. 7 y sin censura en El Ext. Mundo de R.C. 1 (1977) y Obras Completas 5 (1985).

 Por si acaso habia alguna duda, la idea era tapar a toda costa. 


Una curiosidad, la versión original Razar disfrutó del color, como cambia la historia, en los paisajes gana una barbaridad los fondos son impresionantes, un maestro...



"La Casa de Harvey el Horrible" (1970) 

Si existieran records de tapados, esta seria una de las obras con mas éxito en esos premios y el mas elaborado desde mi punto de vista y conocido por todos es el siguiente. (y eso que no tenian en sus manos programas de diseño y demas sino hubiera sido un desastre...)
Censurado en Comix Underground USA #2 (1973) y sin censura en Dossier Negro #105 (1978), Corben o la Ternura del Monstruo (1979) y Obras Completas 3 (1985).
Un par de ejemplos de los encantos de Zarza y su famoso "bamboleo".

 


La de abajo es la secuencia mas famosa por la cantidad de errores, en la escena en que Zaza y el fotógrafo están haciendo el amor, (pg. 6) en la versión censurada por arte de magia aparecen uno al lado del otro y si nos fijamos en la pared la sombra está en la pose original en "plena  faena", y es que no se puede estar en todo...



Extraordinaria la labor de borrar y redibujar para el caso hubiera sido mejor no publicar nada no? recordemos que esta historia Zarza se pasea desnuda una infinidad de veces y Corben dibuja el cuerpo femenino con un detalle inmenso.



"El amor del cojo lem" (1970)

Esta es quizás la viñeta mas conocida del Pobre Lem y que resume brevemente su vida, casarse y no poder estar al lado de su mujer, y encima le pone los cuernos, muy curioso el detalle del censor que tapó el desnudo con un bonito sujetador de encaje y braguitas todo ello en Comix Underground USA #2 (1973) y sin censura en Creepy #0 (1979) y en color en Obras Completas 5 (1985).




"Cuidado con el mundo real, Howie" (1970)

Y que vamos a decir del conjunto de esta pareja, "prefiero ir desnudo antes que ponerme este bañador tan hortera", es lo que pensaron en la versión original. Comix Underground USA #2 (1973), sin censura en El Ext.mundo de R.C. 1 (1977), 1984 #14 (1979) y Obras Completas 11 (1991).


El detalle de la tira de sujetador por encima del dedo tiene su mérito.


Igual el censor se sintió abrumado ante tal miembro.


“Herederos de la tierra" (1971) (firmado como Gore)

Todo el nudismo aparece censurado en la publicación de Rufus #41, en camb
io en Obras Completas 3 quedó libre. Con 2 pics ya queda claro cual era la idea. 



El Templo (1972)

En esta ocasión, nos encontramos con un caso claro de autocensura, esta historia apareció por primera vez en Fantagor #3 (1972) y posteriormente, se reeditó en Den III #3 (1988) censurada, como indicó su autor, quiso autocensurarse, para llegar a todas las edades.
Es paradójico que a medida que avanzaba la obra del autor en el tiempo, la mentalidad de la sociedad iba en retroceso.

Por suerte en Obras Completas 5 y 12 (1985-92, respectivamente) aparece su versión original, y presupongo que en las revistas 1984 #8 e Ilustración+Comix Int. #51 tambien.

Obras Completas 5
Den III #3 USA


"Cambio en algo cómodo" (1973)

Algunas imágenes del Vampus #28 aparecen censuradas, tapando el escote de la dama (pgs. 6 y 8). En Obras Completas 2, aparecen sin censurar y en color.

Impagable la cara de "salido" del personaje de detrás.














 







"El Ruido de unos Zapatos de Tacon Alto" (1973)

Historia publicada en Vampus #31 (1974) y Delta #14 (1981) un poco de censura por la sangre además, en las 3 últimas viñetas de la última parte de la página añadieron un sujetador para la comodidad del personaje, en el Extraordinario mundo de R.C. 2 (1981) se editó a todo color sin dicha prenda..





"Lycanklutz" (1973)

En la pag. 3 del Vampus #35 hay censurados unos pezones que se marcan en la blusa. (no añado pics ya que es un poco absurdo y en blanco y negro no se aprecia mucho). En Obras Completas 2, aparece en color y sin censura.

En la pag. 4 el detalle tiene su parte de humor negro, el dialogo indica "está llenandolo todo de sangre" y si os dais cuenta en la 1ª imagen no hay ni una gota en el suelo.


 

Otro detalle divertido es que el personaje de la pag. 7 ha sido objeto de una pequeña liposucción, a veces los censores eran unos cachondos...

Y como punto final, en la pag 8 el escote ha sido cubierto por un camisón.

Como dice el texto, "hay que celebrar que te hayan quitado el camisón". 


"El mercenario del diablo" (1974)

Poco hay que decir de esta historia solo hemos de comparar la versión original en color (pgs 5 y 6) de Creepy #64 (1974) o del Heavy Metal Special: Richard Corben Special (1998) con la única edición existente en nuestro país, en este caso la de Vampus #40 allá por el 1974 en esta ocasión han vestido a las chicas con una especie de bañador de ¿piel?¿lana? puestos a "vestirlas" podrian haber sido mas originales y ponerles algo mas bonito no? Como siempre es mejor el original, como muestran las escenas de la pagina 6 en color y la 18 del Vampus #40.


 



"La noche de los demonios (Brujeria)" (1974)

Nunca mejor dicho fue una noche de demonios lo que hizo que la bruja Karyn no mostrara sus "encantos" al público como apareció en Rufus #9 (1974) y Delta #11 (1981), hasta que no apareció en El Ext. Mundo de R.C. 2 (1981) no se desvistió la bruja y a todo color, al menos en esta ocasión el retoque se hizo con gusto con esa especie de corpiño, si las cosas se hacen bien hay que reconocerlo.

Delta #11
El Extraordinario Mundo de Richard Corben 2

"La Herencia de los Woodlik" (1974)

Interesante artículo de Entrecomics y posteriormente de Jeremy Brood, en el que podemos ver los cambios sufridos con la edición original publicada en Vampirella #31 (1974) y con la edición española de Famosos Monstruos #1 (1975). Buena labor de investigación señores.





Dentro y Fuera de Ti (1976), Una y Otra Vez (1976) y Por Siempre Jamás (1977)
 
Esta trilogía es la mas curiosa de todas las imposiciones y censuras, puesto que existen varias ediciones y en cada una han hecho un mix de “poner ropa / quitar ropa”. Tanto la edición USA com la española, como se podrá ver mas adelante.
He podido constatar aportando imágenes, que en el capítulo “Dentro de ti sin ti” en la página 4 de las ediciónes de Dossier Negro #89 (1977) y Delta #15 (1981) (ver 1ª foto), existe un tipo de bruma que presumiblemente tapa las partes pudendas de Karen (la protagonista), en cambio en El Extraordinario Mundo de Richard Corben 2 esa niebla ha desaparecido, juzgad vosotros mismos si es o no censura.




En el segundo capítulo “Una y otra vez”, la censura sufrida en la edición de Dossier Negro #91 (1977) queda patente en las 2 primeras páginas donde Karen aparece con un bañador, quedando desnuda en El Extraordinario Mundo de Richard Corben 2.






Y para acabar con esta Trilogía, en el tercer capítulo "Por Siempre Jamas" nos encontramos que en la edición de Dossier Negro #105 (1978) aparece sin censura y tapada El Extraordinario Mundo de Richard Corben 2. Como curiosidad en el "Heavy Metal Special: Richard Corben Special (1998)" esta última historia también quedó censurada, se supone que al hacer la edición de este recopilatorio usaron el Eerie #97 USA, en lugar del Eerie #87 USA, una pena puesto que el sombreado y contornos del personaje son realmente bellos. Como muestra de ello aporto la versión de Eerie #87.
 
Eerie #87 USA


El Extraordinario Mundo de Richard Corben 2

Como apunte a esta saga, al final de la primera historia en Delta 15 indicaban que los capitulos 2 y 3 seguirian en el próximo número, cosa que nunca sucedió.


En 2015, la nueva obra "El dios rata" sufrió una auto censura como se puede comprobar, con varios detalles como esa mano que tapa el pubis en la clase magistral, o el bamboleo de los pechos a la carrera, por lo visto la cuestion viene a raíz de las ediciones y las calificaciones, el detalle a destacar es que dudo que los jovenzuelos se escandalicen con estos dibujos y dudo que adquieran una edición en tapa dura de un autor que de seguro desconocerán. Es lo incomprensible de los EEUU compra un arma, pero no enseñes carne.

Comparación entre la página 6 DE RATA DIOS LA EDICIÓN #2 (Marzo 2015-USA) y la página 38 de rata Dios colección de tapa dura (Octubre de 2015-USA). 


Extraido de:
http://www.bleedingcool.com/2015/10/29/richard-corben-self-censors-his-rat-god/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook





Hasta aquí el repaso, puede que alguna historia se haya quedado por el camino pero sinceramente no he encontrado ninguna mas, de igual forma, solo he indicado las escenas de las que he podido ver a lo largo de mi vida, por tenerlas en mi poder, porque me las han enseñado o por desgracia solo tenerlas en versión digital (un asco, pero ya sabemos que hay pocas ediciones en buen estado y además piden por estas precios ilógicos) pero bueno, queda claro como estaba el patio en aquellas épocas.



Como curiosidad final una pequeña información extraida de muuta.net en la que podemos ver detalles de ediciones y breves censuras en el texto.

Por lo visto en la edición de la revista 1984 los textos de los diálogos no coinciden con el original, en las recopilaciones ya aparecen los textos como debieran.

Y como dato curioso en la historia "La batalla de la cúpula" (Dome Battle)  editado en España en Zona 84 #2, Richard Corben obras completas #12 (1992). La versión USA sufrió una primera versión censurada 2 pgs. en Den[III] #5 (1989). La diferencia existente está en que la chica lleve algo parecido a un sujetador y unas bragas tatuadas que lógicamente se notan que son falsos, el arte de Corben queda manifiesto en el cuerpo de la chica. También hay un recorte en la frase final en que la chica dice:
- Déjame lamer tus heridas… Y algo mas…
Quedó borrado el  “Y algo mas”.



De igual forma recomiendo visitar:


Sin duda ninguna, no dudeis en visitar www.muuta.net página web donde he contrastado alguna información y demás curiosidades, una web que ha inspirado a mas de uno por su gran información y detalle de cada historia. Simplemente el mejor indice que existe.

La genial Entrecomics y su RC40: Curiosidades

El Rincón de Taula con gran cantidad de curiosidades.


El blog de Razar un buen apartado a la censura (de hecho me animó a realizar este apartado y a adentrarme en este mundo), aunque después el trato fue decepcionante, pagué mi novatada al no indicar estas líneas, suerte que los derechos de autor de la obra es de Richard Corben, pero el ego a veces es mas grande que las personas, lástima que todo haya quedado en una sutil forma de ignorarnos mutuamente.
Mi lema siempre ha sido "vive y dejar vivir"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario