Richard Corben: Una Carrera.

Vamos a hacer un breve repaso de la vida de este genial maestro.
Richard (Vance) Corben nacido el 1 de Octubre de 1940 en una granja de Anderson (Missouri) vio como la vida no iba a ser fácil sobretodo después del incendio de su granja el cual obligó a la familia a trasladarse a Sunflower (Kansas) un pequeño pueblo que necesitaba personal debido a las altas ausencias por haber ido al frente, hablo de la II Guerra Mundial.


Debido a que este pueblo no tenia grandes distracciones, excepto el cine y los cómics , el joven R.C. que podríamos decir, ha estado dibujando cómics toda su vida, empezó con un esfuerzo inicial una serie de cómics sobre las aventuras de TRAIL, el perro de la familia, que por cierto le convirtieron en una celebridad en el colegio. Más tarde se trasladó a las imitaciones de Tarzán y ha realizar pequeños encargos diseñando ilustraciones a tiendas de la zona.
Después de unos años y matriculado en la universidad de arte se concentró en el dibujo y la pintura, fue el desarrollo de estas habilidades las que hicieron que se convertiría en vital en la creación de su estilo realista. Su ingenio le hizo crear o mejor dicho producir una película animada de 5 minutos destacando los trabajos de Hércules, usando la cámara de su padre de película de 8 mm, para su proyecto principal, fue este film el que llamó la atención de un responsable de Calvin Communications (empresa dedicada a la animación) que le proporcionó la oportunidad de ser contratado en 1963, año en el que se casó con su novia Donna.


Compaginando su labor en la Calvin y sus fanzines, empezó a realizar una historia animada llamada "Neverwhere" obra inicial que desarrollaría mas tarde en su gran saga DEN.




Fue alrededor de 1969 cuando al acudir a una feria o convención local, conoció a Jan Strnad un guionista que empezaba a emerger y allí empezó una de las uniones mas perfectas que el cómic ha dado.
Después de casi diez años de trabajar en la Calvin, Corben se sentía frustrado ya que en realidad no había dado a su carrera artística una oportunidad. Empezó a dibujar en revistas "underground" comix y fanzines. Por esta época Warren Publishing Company comenzó a publicar una serie de cómics de horror en blanco y negro, CREEPY, EERIE, y VAMPIRELLA, esta fue una combinación perfecta para los intereses de Corben y dibujó varias historias para Creepy.


Posteriormente el dibujante de cómics perseveró llegando a conocer a James Warren en una convención de ciencia ficción. Este y su editor, Bill Dubay cedieron al ingenio de Corben y le comenzaron a enviar guiones para dibujar.


Por fin se estableció un punto de apoyo en su carrera de cómics, incluso con las responsabilidades de una esposa, hija y una casa, el joven artista sentía el bullir del flujo constante de su vena artística, que le permitió dejar tiempo atrás el trabajo a tiempo completo y dedicar todo su tiempo al dibujo.


El aumento de cómics underground se extendió también a Europa y es entonces cuando recibe una propuesta de Jean Pierre Dionnet, actual director de la revista francesa Metal Hurlant para trabajar con ellos y posteriormente y gracias a la excelsa labor del sr. Toutain llegó Corben a España.




Una vez Rafa Negrete uno de los últimos valores "descubiertos" por Toutain, afirmó de él: "Toutain es un hombre del cómic, lo vive intensamente y puede haber cometido errores en su trayectoria editorial, pero nadie puede negarle su devoción y entrega al medio."
Cuando la popularidad del underground comenzó a disminuir, Corben, inició FANTAGOR, una editorial dedicada principalmente a la publicación de sus cómics. Este negocio no fue suficiente por lo que también se inició como dibujante de cómics americanos, DC, Marvel, Dark Horse, y otros. Ahora, su trabajo de dibujante de cómics no solo sigue como un negocio sino que crea pequeñas películas animadas para si mismo.

El mantenimiento de habilidades y técnicas de dibujo requieren una práctica constante y Corben asiste regularmente a las sesiones de dibujo como ha repetido en ocasiones, él considera que esta actividad supone un desafío y una fuente de placer.
A titulo personal, diré lo que muchos han dicho en voz alta o han pensado alguna vez, es imposible ver una pagina de alguno de sus comics y no reconocer su trazo, sus imágenes en movimiento pareciera que estamos viendo una película con sus primeros planos o los picados y contrapicados, ese impresionante dominio de la anatomía que a veces hace pensar si existe la ley de la gravedad o no y como olvidar la negativa a renunciar a las caricaturas ya sea en el fragor de la batalla o en medio de algún dialogo entre personajes.





Como apunte final una entrevista con el autor, publicada en Entrecomics.
Y un gran artículo de Zona Negativa versado sobre la vida/trayectoria de Corben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario